DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12345
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0716
Señora
María Eugenia Flores Sibaja
Secretaria Consejo de Administración
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y
DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE
ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta de
Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la
suma de ¢28.844.411,5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro.
38-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
P.E.-666-2011 del 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación inter ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12712
FAX Nro: 2546-6516
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1176
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Municipal
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢811.951,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario que fue aprobado por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 37-E-2011 celebrada el 12 de
setiembre de 2011 y remitido con el oficio sin número con fecha de 25 de setiembre de
2011, además el plan operativo institucional que fue aprobado por el Concejo
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1176 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12166
02 de diciembre, 2011
DCA-3191
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tarrazú
Fax: 2546-6516
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tarrazú el procedimiento de contratación directa para
la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú, por un monto de
$195.000.00 (ciento noventa y cinco mil dólares) con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AM-305-2011 del 04 de noviembre del presente año,
complementado por medio del oficio AM-324-2011 del 18 de noviembre del presente año en respuesta al
oficio de este Despacho DCA-3020, por medio de los cuales solicita la autorización de esta Contraloría
General para contratar directamente la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de
Tarrazú
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tarrazú fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que semanalmente se recolectan 125 toneladas de basura. Además actualmente existen
poblaciones que no cuentan con el servicio de Recolección de basura y que tienen interés
manifiesto de poder contar con el servicio, entre las que se encuentran: San Pedro, San Luis,
Distrito 2, Mata Caña, Distrito 3 y San Carlos.
2) Que en la actualidad únicamente se cuenta con un camión recolector de basura placa SM 3554
marca IVECO modelo 2000, con una capacidad de 9 toneladas, que ya cumplió su vida útil y
requiere constantes reparaciones, a tal punto que en lo que va del año se han invertido en
reparaciones ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones).
3) Que para poder prestar el servicio eficientemente, es necesario adquirir un ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11742
24 de noviembre, 2011
DFOE-IFR-0697
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro.1-2011 de
JAPDEVA.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto
Extraordinario Nro. 1-2011 de esa entidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1) Se aprueba:
a) El ingreso por transferencia del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) por
¢123.804.6 miles1 para realizar obras de infraestructura vial de acuerdo con los convenios
específicos interinstitucionales suscritos entre JAPDEVA, la Municipalidad de Talamanca
y el IDA, Nro. CON-006-2011 y entre JAPDEVA, la Municipalidad de Pococí y el IDA, Nro.
CON-007-2011, siempre y cuando se tenga presente, entre otras cosas, lo siguiente:
i) En la información aportada se hace alusión a un convenio marco suscrito
entre JAPDEVA y el IDA, y al convenio marco entre cada uno de los entes municipales y
el IDA, como sustento de los citados convenios específicos. No obstante, al no aportarse
los convenios marco, queda bajo la responsabilidad de los suscriptores verificar la
existencia, alcances y procedencia de estos documentos como antecedentes de los
citados convenios específicos.
ii) Dado que el aporte del IDA está financiando remuneraciones (salarios y
tiempo extraordinario) de JAPDEVA, deben aclararse las condiciones bajo las cuales se
hace uso de ese recurso human ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: RECURSOS DE OBJECIÓN AL CARTEL INTERPUESTOS POR: 1) COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA OBRERA DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS DE ACTIVIDAD BANANERA PORTUARIA Y AFINES, 2) ASOCIACIÓN SINDICAL NACIONAL DE ESTIBADORES Y DE AFINES (DOS RECURSOS), 3) COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA DE TRABAJADORES DE SERVICIOS PORTUARIOS DE CARGA, DESCARGA Y AFINES RESPONSABILIDAD LIMITADA (COOPEUNITRAB R.L.), 4) CARGA Y DESCARGA DE COSTA RICA S.A., 5) ESTIBADORA CARIBE S.A., 6) COMERCIALIZADORA ANFO S.A., 7) SERPORATLA S.A. Y 8) ESTIBADORA LIMONENSE S.A., EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2011LN-000001-01, PROMOVIDA POR LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA, JAPDEVA, CUYO OBJETO ES LA CONCESIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CARGA, DESCARGA, ESTIBA, DESESTIBA Y MANEJO DE MERCANCÍAS EN LAS TERMINALES PORTUARIAS ACTUALES DE LIMÓN Y MOÍN.------------------------------------------------------
R-DCA-487-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. ------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por: 1) Cooperativa Autogestionaria Obrera de
Producción de Servicios de Actividad Bananera Portuaria y Afines, 2) Asociación Sindical
Nacional de Estibadores y de Afines (dos recursos), 3) Cooperativa Autogestionaria de
Trabajadores de Servicios Portuarios de carga, descarga y afines responsabilidad limitada
(Coopeunitrab R.L.), 4) Carga y descarga de Costa Rica S.A., 5) Estibadora Caribe S.A., 6)
Comercializadora Anfo S.A., 7) Serporatla S.A. y 8) Estibadora Limonense S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01, promovida por la Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA, cuyo objeto es la
concesión de la prestación del servicio de carga, descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías
en las terminales portuarias actuales de Limón y Moín.------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas objetantes citadas en el párrafo anterior, presentaron en tiempo
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01,
promovida por JAPDEVA, cuyo objeto es la concesión de la prestación del servicio de carga,
descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías en las terminales portuarias actuales de Limón y
Moín, a partir de lo cual se concedió audiencia especial a la Administración, mediante auto de las
ocho horas del dieciséis de setiembre de dos mil once, a fin de que se refiriera por escrito a los
argumentos de los objetantes y se remitiera una copia del respectivo cartel. -----------------------------
II. POR CUANTO: Según consta a folios 93 a 205 del expediente de los recursos de objeción,
JAPDEVA atendió la audiencia especial, la cual ingresó por fax y posteriorm ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08780
16 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0791
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢121.450.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
la recaudación de esos renglones, según se evidencia en la proyección presentada por esa
Municipalidad en el estudio integral de ingresos (folio 12 del documento presupuestario), con
lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad:
? Patentes municipales por ¢3.000.000,00
? Recolección de basura por ¢4.000.000,00
? Aseo de Vías y sitios públicos ¢150.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han
considerado los datos que muestra el estudio integral; no obstante, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que
las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
b) La suma de ¢190.674,40 incluida por concepto de ajuste al salario del
Vicealcalde, por cuanto corresponde a un error en el cálculo de dicha remuneración, según
se desprende de los datos incluidos en la página 13 del documento presupuestario. Al
respecto, esa Administración deberá considerar que el salario total que le corresponde a ese
puesto es de ¢1.258.448,00 y no ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06095
07 de julio de 2011
DCA-1744
M.B.A.
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga de la contratación directa autorizada por este
Despacho mediante oficio No. 2279 (DCA-0599) para el arrendamiento de la
lancha de pilotaje “Lora”, por un período de seis meses, por un monto diario de
$780,00.
Nos referimos a su oficio PEL-142-2011 de fecha 14 de junio de 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República el pasado 29 del mismo mes y año, mediante la cual
solicita autorización de contratación directa para arrendar la mencionada lancha de
pilotaje, propiedad de la empresa Concesionaria SAAM Costa Rica S. A.
La nota en mención fue complementada mediante oficio número P.E.-433-2011 de fecha
05 de julio anterior.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los argumentos que nos fueron expuestos, destaca lo siguiente:
1. Que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la
Vertiente Atlántica solicita autorización para que se le autorice prescindir de las
formalidades establecidas para los procedimientos de contratación administrativa
con el objeto de extender el período de arrendamiento de una lancha de pilotaje.
2. Que a pesar de los esfuerzos de la Administración para resguardar los fondos
suficientes con el fin de proceder a realizar la contratación directa para la compra
de una lancha de pilotaje, la Administración continúa enfrentando una situación
económica difícil de la que no ha podido salir, y ha imposibilitado el poder contar
con el contenido presupuestario para materializar la compra.
3. Que dado la situación económica, este Despacho autorizó a JAPDEVA a
contratar el arrendamiento la lancha de pilotaje Cascabel, propiedad de la
empresa Concesionar ...
Fecha publicación: 12/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05227
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0455
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢133.925.488,00
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación de la suma de ¢964.169,29,
para que sea destinada a la amortización del déficit de recursos libres del periodo 2010 que
por ese monto se refleja en la liquidación presupuestaria respectiva. Lo anterior con base en
lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal.
La suma antes citada se deberá trasladar a la partida de Cuentas especiales, en
la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”, con la
identificación de que corresponde a la amortización del déficit de recursos libres 2010.
2. La información que se incluye en el documento presupuestario no coincide con
lo transcrito en el acta 28-E-2011 del Concejo Municipal, celebrada el 9 de mayo de 2011,
donde se aprobó el presupuesto extraordinario 2-2011, específicamente en las partidas de
Remuneraciones y Servicios del Programa I. Por lo anterior, para la aprobación del
presupuesto extraordinario se consideraron los datos del detalle general en lo que
corresponde a las partidas de gastos antes citadas, no obstante, será necesario que el
Concejo Municipal ratifique los cambios requeridos para que el Programa I refleje las
asignaciones presupu ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04627
25 de mayo, 2011
DCA-1355
Licda.
Jill Salmon Small
Abogada
Departamento Legal
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Fax: 2795-3086
Estimada señora:
Asunto: Se emiten recomendaciones en torno a la propuesta del “Reglamento para la regulación
del uso de la figura contractual leasing por parte de la Junta de Administración Portuaria y de
Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica”
Nos referimos a su oficio No. AL-074-2011SJ de fecha 02 de mayo de 2011, por medio del cual
señala que mediante Acuerdo No. 140-11 tomado por el Consejo de Administración de la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), en su sesión
ordinaria No. 12-2011, celebrada el 24 de marzo, fue aprobado el Reglamento para la regulación del uso
de la figura contractual leasing por parte de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica.
Así, en atención a lo dispuesto por los artículos 55 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA) y 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), solicita a esta Contraloría
General la emisión de las recomendaciones que sobre éste se estime procedentes.
I. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento:
De previo a realizar el análisis solicitado sobre el respectivo Reglamento, es menester hacer
referencia a las normas que delimitan el marco de nuestra actuación. Así, conviene citar lo dispuesto por
los numerales 55 de la LCA y 146 del RLCA.
2
“Artículo 55.—Tipos abiertos. Los tipos de contratación regulados en este capítulo no excluyen la
posibilidad para que, mediante los Reglamentos de esta Ley, se defina cualquier otro tipo
contractual que contribuya a satisfacer el interés general, dentro del marco general y los
procedimiento ...
Fecha publicación: 30/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Tipos abiertos, Tipos abiertos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04480
19 de mayo de 2011
DJ-0544-2011
Licenciado
Fabio Vargas Navarro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el plus salarial por aplicar al vicealcalde municipal y
la fijación del salario del Alcalde Municipal.
Nos referimos a su oficio N° AIM-16-2011, recibido el 17 de marzo pasado, mediante
el cual luego de formular algunas consideraciones relacionadas con la reforma operada al
artículo 20 del Código Municipal, merced al dictado de la Ley N° 8611 del 12 de noviembre del
2007, así como lo señalado por el órgano contralor en el oficio N° 10455 (DAGJ-1333-2008)
del 8 de octubre de 2008, solicita respuesta a las siguientes interrogantes.
“¿Cuál es el porcentaje que se le debe aplicar sobre el salario base
determinado al vicealcalde o vicealcaldesa municipal?
¿Bajo qué norma legal es que se reconocerá el plus correspondiente?
¿En caso de que el salario mayor pagado en una Municipalidad fuese
el del vicealcalde o vicealcaldesa podría interpretar el Alcalde
Municipal que ese es el salario mayor pagado para la fijación de su
salario?”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el
diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma
referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles s ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Pluses, Alcalde y Vicealcaldes, Salario, Salario